lunes, 29 de agosto de 2011

Mooncup, mi copa menstrual



¿Qué es la Mooncup? Es una copa de silicona médica que se inserta en la vagina y que recoge el flujo de la menstruación. La mayor diferencia que hay entre ésta y los tampones es que no está hecha de material absorbente, es decir, funciona como receptáculo.


Aunque copas menstruales hay muchas y de muchas marcas, hace algo más de año y medio cuando la compré me decanté por la Mooncup en tamaño B.

La hay disponible en dos tamaños: el tamaño A y el tamaño B. Según las instrucciones que trae consigo la Mooncup, el tamaño A se recomienda para mujeres mayores de 30 años o que hayan tenido un parto vaginal y el tamaño B para mujeres menores de 30 años o que no hayan tenido ningún parto vaginal.



Es por ello que yo entraba en el segundo caso, el B. Sin embargo, la A al ser algo más grande, tiene más capacidad para quienes tienen un flujo abundante, cosa que ya me comentaron desde amantis.net. Al final, por miedo a que pudiera ser demasiado ancha y me oprimiera o me molestara, me decidí por la B, y me dije que si me quedaba pequeña, tendría tiempo de comprar otra copa del tamaño A y utilizar la pequeña para los días de menos flujo.  


¿Cómo se pone? Os dejo unas imágenes, que probablemente sean mucho más claras que cualquier explicación que pueda dar.


Hay dos métodos para doblarla antes de introducirla:




¿Qué me impulsó a probarla?
  • Las muy buenas opiniones que había sobre ella en los foros que frecuento y otros probadores que leí de gente que como yo se animó a dar su opinión. 
  • Que últimamente me sentía esclava de los tampones, ya que con las compresas me siento como si llevara pañales, y a la misma vez debía evitarlos ya que tengo el chochete propenso a tener hongos e irritaciones y además me resecaban muchísimo. La Mooncup es apta para mujeres con piel sensible o alergias.
  • Se puede utilizar durante toda la noche sin problemas (recordemos que los tampones se recomiendan un máximo de 8 horas).
  • El tema del ahorro, que por 30€ no llega una a comprar ni los tampones/compresas de un año, mientras que la Mooncup dura hasta 10 años.
  • Y por que no, ya que estamos contribuir a no estropear más la naturaleza: si tiramos los tampones por la taza del water llegarán al mar, si los tiramos a la basura acabarán en el vertedero; ¿pero y si no los usamos?  



¿Qué me hechaba para atrás? 
  • Creía que tendría pérdidas. Hasta el momento, siempre que me lo he colocado bien pérdidas 0. Con comprobar con el dedo rodeando la Mooncup que el vacío se ha formado es suficiente para no tener pérdidas (si hay vacío hecho no podréis meter el dedo entre la vagina y la Mooncup). Eso sí, no hay que olvidar que para sacarla no basta con tirar de ella hacia abajo como hacíamos con los tampones, hay que pellizcar la copa un poco en la base para que pierda el vacío y después ya sí que tiramos de ella hacia abajo (yo la suelo sacar medio doblada que cuesta menos).  
  • No saber cuando era el momento de cambiarlo. No hay que olvidar que con el tampón también pasa, aunque con el tiempo una acaba conociendo cuanto tiempo le va a durar puesto… Todavía recuerdo cuando empecé a usarlos que no sabía cuando tenía que cambiármelo hasta que sentía un hilín de sangre escurriendo y era muy molesto. Esto es igual, el primer día que la probé con la regla (porque ya había probado a colocármela unos días antes sin ella, para que no pareciera que había estado haciendo la matanza del cerdo) la saqué a las 2 horas más o menos para comprobar cuanto se había llenado y en base a eso, calculé cada cuanto tiempo iba a necesitar cambiarla ese día y los próximos.  
  • Que el momento de cambiármela me pillara fuera de casa. Tal y como se comenta en las instrucciones si nos pilla fuera no es inconveniente, basta con lavarla con una botella de agua o en caso de faltar ésta, de vaciarla y volverla a introducir, siempre y cuando el próximo lavado sea más en profundidad. Hay chicas que en su lugar llevan toallitas de Limpín para limpiar su copa, y otras como yo, usamos toallitas de higiene íntima de esas del Mercadona que son unidosis. Aunque he de reconocer que tampoco me la he tenido que cambiar tan a menudo fuera de casa, ya que comparándolo con un tampón cualquiera de tamaño "super" (de 4 gotas, como viene en los envases a modo de estándar) tiene bastante más capacidad y rara vez paso más de 8 horas fuera de casa.   
  • El tener que esterilizarla cada dos por tres. Según las instrucciones la esterilización tanto química (con las cajas que venden para limpiar biberones) como térmica (unos 5 minutos en una cazuela cubierta de agua) se recomienda de vez en cuando, no es necesario hacerla con tanta frecuencia. Soy un poco maniática de la limpieza y no he podido evitar esterilizarla el primer día y el último, pero por lo que se comenta en los diversos foros en los que se trata el tema de la copa vaginal, 1 vez al mes o cada 2 meses debe ser suficiente, siempre y cuando la limpieza con agua y jabón neutro sea apropiada y concienzuda, y sobre todo no hay que dejar que los pequeños agujeritos que tiene en la parte de arriba se cieguen, ya que son los que posibilitan el sistema de vacío que tiene la copa.  
  • Creí que iba a ser muy grande de insertar, pero como veis doblada ocupa lo mismo que un tampón.
  • El que se coloque más abajo que un tampón, porque mi experiencia con los tampones me decía que si el tampón se colocaba muy abajo, no sólo se sentía el tampón, si no que molestaba; mientras que con la copa no ocurre eso. Una vez que le cortas el rabito a medida no se siente para nada, es una verdadera gozada. Pero no olvidéis que hay que colocarla más abajo que los tampones porque si no puede que el vacío no se haga bien y haya alguna pérdida.
  • Que se me derramara la sangre al sacarla y me pringara entera. Pero afortunadamente no me ha ocurrido nunca nada de eso, ni siquiera el primer mes. 
  • Lo veía como un invento nuevo, pero tal y como aparece en el librito que acompaña a la Mooncup, se llevan utilizando desde 1930 y aún no se le ha asociado ningún caso de Síndrome del Shock Tóxico (SST), lo cual alivia bastante, ya que se trata de una enfermedad aguda muy grave, que en la mayoría de los casos es provocada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus y se ha relacionado con la excesiva absorción y uso prolongado de tampones.
  • Sólo le veo dos puntos negativos, que veía antes y sigo viendo: A veces da verdadera pereza limpiarla (igual que los vibras), pero todo no puede ser positivo. Y me da miedo que se me caiga por la taza del water. Lo sé, es una tontería, pero tengo las manos de mantequilla =S 


Como ya he dicho hay muchas copas diferentes y muchos comercios que la venden, pero la podéis comprar a un precio de 29,99€ (+1,5€ de envío) haciendo click en la imagen de debajo, de modo que a vosotros no os cuesta nada y a mí me hacen un descuentillo para la próxima compra ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario